¿Qué es Linux?

El motivo de esta nueva entrada es hablar un poco de Linux para el visitante que no sepa lo que es. Si nos vamos a la Wikipedia, nos encontramos con una entrada sobre Linux (o GNU/Linux) en donde podremos ver perfectamente una definición de dicho sistema. A continuación hago una trascripción de un fragmento de dicha entrada:

Linux es un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorioportátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como máquinas de juegos, enrutadores y algunos modelos de dispositivos iPod). y

Las variantes de estos sistemas se denominan “distribuciones” y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. De esta forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.”

Sin embargo, no podemos hablar de Linux o GNU/Linux (este último es el término correcto) como un sistema operativo propiamente dicho, es más, no podemos constatar la existencia de un sistema operativo llamado “Linux” o “GNU/Linux”. Linux es lo que se dice el Kernel de una serie de sistemas operativos denominados “distribuciones”. Un “Kernel” vendría a ser algo así como el “corazón” de una distribución basada en el Kernel Linux. Veamos en esta otra entrada de la Wikipedia lo que es un Kernel:

“En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el softwareacceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.”

¿Y una distribución? pues, la respuesta la tenemos si recurrimos a Wikipedia y, más concretamente, a esta entrada. No obstante, he querido poner un extracto:

“Una distribución de Linux es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre, o también incorporar aplicaciones o controladores propietarios.”

En mi opinión, detrás de Linux hay algo más que un sistema de gran calidad, hay una comunidad de gente comprometida con su desarrollo, esto del software libre puede parecer una utopía (y más teniendo en cuenta el panorama predominante en el mundo del software en general dominado por empresas como Microsoft, Apple, Sun Microsystems…), sin embargo, la praxis de gente que, desinteresadamente, ha contribuído a la construcción de este sistema ha sido clave para su desarrollo.

Cuando decidimos migrar a GNU/Linux, habiendo estados acostumbrados a otro sistema operativo, debemos de estar seguros de lo que hacemos, esto no quiere decir que GNU/Linux sea un sistema complicado de usar, ni mucho menos, ya que esto depende de la distribución que escojamos (si nos decidimos por Gentoo o por Debian, tendremos las cosas bastante complicadas, ahora si escogemos Mandriva o Ubuntu, la migración se hace más llevadera). Por otro lado, tenemos que quitarnos la mentalidad de que Linux es solamente “otro Windows” ya que esto lo que hace es anquilosar a los usuarios en su actual sistema operativo, insisto, cuando migras a Linux te encuentras con un entorno totalmente distinto, si bien, conforme vaya pasando el tiempo, te irás acostumbrando a un sistema operativo que tiene, para mi gusto una virtud muy grande, incluso por encima de su seguridad y su estabilidad: su capacidad de personalización. Aunque el tema de la migración y el de la personalización los voy a dejar para otros posts.


Anuncios

One response

6 04 2009
Rocker

muy bueno tuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: