Thunar como gestor de archivos por defecto en GNOME

11 08 2008

El pasado día 24 de Julio, hablé en una entrada del gestor de archivos de XFCE. Si por cualquier circunstancia, este escritorio no fuera de nuestro agrado, siempre tenemos la posibilidad de elegir otro escritorio diferente como puede ser GNOME. Pero… ¿Qué pasa si quiero usar Thunar en GNOME por defecto?, esto es, sustituir Nautilus por Thunar. Pues bien, solamente nos queda seguir los siguientes pasos:

  1. Nautilus, aparte de explorar carpetas/archivos, se encarga de mostrar el escritorio (iconos y papel tapiz). Por esta razón, no se debe desinstalar Nautilus, quedando la posibilidad de desactivarlo ya que, entre otras cosas, Nautilus permite cambiar el tamaño de los iconos del escritorio, cosa que no podemos hacer con Thunar.
  2. Una vez hecha esta aclaración tendremos que desactivar Nautilus como File Manager. Para ello, abrimos la pantalla de Sesiones (que podremos en Sistema => Preferencias => Sesiones).
  3. Seleccionamos la pestaña “Sesión actual”. En la lista seleccionamos un programa en ejecución titulado “nautilus” y hacemos click en “Quitar”.
  4. Con esto evitamos que se abra automáticamente Nautilus la próxima vez que ejecutemos GNOME.
  5. Ahora nos queda activar Thunar. Para ello, en la misma pantalla de “Sesiones”, en la pestaña “Programas de inicio”, hacemos click en “Agregar” y completamos la información que nos pide la ventana que nos ha salido: Thunar Administrador de Archivos (Nombre), thunar (comando), Administrador de archivos Thunar (Comentarios).

Con esto lo que hemos hecho es añadir el proceso de Thunar al inicio de sesión de GNOME. Pero, para lograr que el sistema abra Thunar File Manager cuando se selecciona alguno de los items del menú Lugares, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el Editor de textos en modo superusuario: Abrir el diálogo “Ejecutar una aplicación” mediante la combinación Alt + F2 y escribir el siguiente comando: sudo gedit /usr/share/applications/nautilus-computer.desktop (para Equipo) y sudo gedit /usr/share/applications/nautilus-home.desktop (para Carpeta personal).
  2. En /usr/share/applications/nautilus-home.desktop buscamos una línea que comienza con “Exec” y la sustituimos por “Exec=thunar”.
  3. Para poder explorar como superusuario con Thunar buscar en /usr/share/applications/nautilus-computer.desktop la línea “Exec” por “Exec=gksu thunar”

Y eso es todo. Cuando hacemos estos cambios siempre es recomendable reiniciar el entorno gráfico (Ctrl + Alt + BackSpace) para verificar que los cambios se han aplicado correctamente. No obstante, recomiendo que, si queremos usar Thunar por defecto, lo mejor será que nos pasemos un rato al escritorio XFCE.

Fuente: Ubuntu-es.org

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 02 2009
nekotec

Hola amigo. He intentado el metodo, pero tengo un problema. En sesiones no hay ninguna entrada de nombre Nautilus y cuando coloco la entrada de Thunar y reemplazo las lineas que dices. Al iniciar la session nuevamente lo unico que logro es que se habra el Thunar y nada mas. Luego nautilus se sigue haciendo cargo. Alguna idea de como desactivarlo?
Gracias por cualquier ayuda de ante mano y el blog esta muy bueno.
saludos
PD: Uso ubuntu intrepid 8.10

2 03 2009
Halcón Peregrino

Holaa! Pues en Ubuntu Intrepid tampoco he podido es más, por aquel entonces usaba Ubuntu Hardy para seguir estos pasos por lo que probablemente no sirvan ya para la versión actual. No obstante, recuerdo que cuando había una actualización de componentes importantes de GNOME todo volvía a la normalidad, es decir, que Nautilus volvía a ser el gestor predefinido de GNOME, echando por tierra todo el trabajo que detallo más arriba. Si quieres usar Thunar lo mejor será que te pases a Xfce. En verdad es bastante parecido a GNOME ya que se basa en las mismas librerías GTK+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: