¿Cuelgues en GNU/Linux?

17 07 2008

Sí, sí, no pongáis los ojos como platos que en Linux también hay cuelgues, sin ir más lejos he tenido uno hace escasamente diez minutos, es por ello que me animo a escribiros este pequeño tutorial para evitar el típico “botonazo” cuando se nos cuelgue nuestro amado sistema operativo. En GNU/Linux (en función de la distribución que usemos) no nos encontraremos con demasiados cuelgues, pero es una realidad a la que tenemos que saber enfrentarnos.

Por norma general, podemos distinguir dos tipos de cuelgues:

– Cuelgue del entorno gráfico

– Cuelgue del sistema completo

Bien, cuando digo “cuelgue del entorno gráfico” me estoy refiriendo a que nuestro escritorio (KDE, GNOME, XFCE…) no nos responde a nuestras órdenes. Bueno, en este caso hay una combinación de teclas que nos permitirá volver a nuestro gestor de sesiones (GDM, KDM, XDM o el que tengamos). Dicha combinación es Ctrl + Alt izquierdo + Back Space (la tecla de la flechita que se sitúa justo encima del Intro). Con esto reiniciaremos nuestro entorno gráfico y cerraremos sesión, lo que nos llevará, como he dicho antes, a nuestro gestor de sesiones. Esta fórmula es la que tendréis que emplear para la gran mayoría de los cuelgues pues GNU/Linux, al ser un sistema basado en el antiguo UNIX (ojo que esto no quiere decir que sea un UNIX puro, solamente un sistema que se basa en su código) pues es bastante menos propenso a los cuelgues que otros sistemas operativos.

Pese a lo expuesto, no podemos decir que GNU/Linux es inmune a cuelgues, ni tan siquiera los Mac o los BSD se salvan de esta plaga. Es por ello que si la anterior combinación de teclas no nos funciona (la que nos permite reiniciar el entorno gráfico), entonces estaremos ante un cuelgue del sistema completo. Para ello tenemos otra combinación de teclas un poco trabajosa pero sumamente efectiva. Veámosla:

Mientras mantenemos pulsada la tecla Alt Izquierdo, pulsamos la tecla Print Screen (la de las capturas de pantalla que variará su nombre en función del teclado que uséis). Una vez que tengáis pulsadas las dos ¡NO SE OS OCURRA SOLTARLAS AHORA! y mientras seguís dejándoos los dedos pulsando estas dos teclas vais teclando lentamente la siguiente palabra: REISUB. Cada una de estas letras hace lo siguiente:

  • R: Pone el teclado en modo RAW, lo que le devuelve el control.
  • E: Termina todos los procesos.
  • I: MATA todos los procesos que no se han terminado.
  • S: Sincroniza el disco duro
  • U: Desmonta todos los sistemas de ficheros
  • B: Reinicia el equipo.

Espero que os sirva tanto como a mí. La verdad es que te pueden sacar de más de un apuro estas combinaciones de teclas.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 07 2008
Yayuca

Che, muy bueno el blog, leí tres post y ya me enganchó. Ni sabia lo del REISUB.

Pasa a mi lista de feeds RSS fijos!!!

Saludos

20 07 2008
Aero

Me alegro un montón! 😀 Comentarios como el tuyo me animan a seguir adelante con el blog porque muchas veces no es fácil encontrar contenidos para editar una entrada.

Saludos

\\Aero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: