Emesene

25 06 2008

Cuando migramos a GNU/Linux, pensamos en buscar las mismas aplicaciones que usábamos en Windows o bien buscamos algun derivado que nos permita realizar al menos la mayor parte de las funciones. Uno de los programas que más usa cualquier usuario de Windows que se precie es el incombustile y archiconocido Messenger.

Sería un insulto a vuestra inteligencia si me pusiera a explicar en qué consiste el Messenger, entre otras cosas porque esta es una aplicación para Windows y este sistema no es la temática principal de mi blog tal y como he dicho en alguna ocasión. Bueno, al grano, dado que no hay una aplicación de Microsoft para la plataforma del pingüino (creo que existe una versión para Mac pero esa ya es otra cuestión) tendremos que buscar alguna alternativa a dicha aplicación. Entre las aplicaciones que he probado están las siguientes:

  • Pidgin: Se trata de un cliente multiplataforma (esto quiere decir que nos podemos conectar a nuestra cuenta de Messenger, de Yahoo!, de Gtalk…) que se integra con GNOME. En realidad es una aplicación bastante minimalista en el sentido de que consume pocos recursos y que tiene una cantidad de funcionalidades bastante limitada, siempre buscando la facilidad de uso por parte del usuario.
  • Kopete: Es otro cliente multiplataforma, muy parecido, a mi juicio, a Pidgin, solamente que está construído para funcionar con librerías Qt, es decir, con entornos de escritorio KDE.
  • aMSN: Este programa es más parecido al Messenger de Windows. Brinda unas funcionalidades parecidas de las que hablaré en otra entrada. Solamente me queda decir que ha sido un programa bastante criticado por su excesivo consumo de recursos y porque no se integra al 100% con el entorno de escritorio en el que se ejecute. Personalmente, he tenido problemas al ejecutarlo en KDE4, pues algunas veces el icono no solía aparecer en la bandeja de sistema.
  • Emesene: No es una broma, se llama así. Este programa está escrito en Python y en GTK, lo que garantiza al usuario de GNOME su plena integración con este entorno de escritorio.

A partir de ahora nos vamos a centrar en Emesene. Entre sus características podemos encontrar:

  • Interfaz clara.
  • Ventana de conversación en donde podemos agrupar las distintas conversaciones que tengamos en pestañas.
  • Soporte para emoticonos personalizados.
  • Transferencia de archivos.
  • Interfaz traducida en varios idiomas.
  • Soporte para plugins.
  • MSN Plus!
  • Capacidad para personalizar casi cualquier cosa que nos podamos imaginar.

Os dejo una captura del programa para que os hagáis una idea de cómo es:

¿A que tiene buena pinta? Los que usáis Ubuntu o cualquier otra distribución basada en Debian tenéis una forma fácil de instalarla. Recurriremos a la terminal y tipearemos los siguientes comandos (sin la $):

$ sudo apt-get install emesene

Con sólo escribir este comando, ya tendríamos que tener instalado nuestro nuevo programa Emesene. Cualquier detalle que os pueda dar del programa me haría extenderme demasiado en esta entrada así que mejor que le echéis un vistazo vosotros mismos 😉

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: