Repositorios de Wine 1.0 en Ubuntu 8.04 Hardy Heron

24 06 2008

La semana pasada, concretamente el Martes 17 de Junio de 2008, fue lanzada la versión final de Wine 1.0. Debido a que en los repositorios de Hardy Heron se encuentra la versión anterior (0.9), no vamos a tener de momento la versión final de dicho programa… en los repositorios oficiales (al menos no la encontré yo), por lo que tenemos que recurrir a otras vías que ahora comentaremos. Antes de nada, quisiera comentar que Wine es el acrónimo de Wine Is Not an Emulator. En realidad WINE es la implementación de la API de Windows en sistemas UNIX (entre los que podemos incluir a nuestro amado GNU/Linux) con el fin de poder instalar y ejecutar aplicaciones Windows sobre plataformas basadas en UNIX. Pero hoy no nos vamos a centrar en explicar qué es WINE (eso prefiero dejarlo para otra ocasión). El tema que vamos a tratar en esta entrada es instalar WINE en Ubuntu Hardy.

Comencemos:

– En primer lugar tenemos la opción de descargarnos unos ficheros con una extensión “tar.gz” o “tar.bz2”. En estos ficheros suele estar contenido el código fuente del programa que queremos instalar, entonces, lo que tendremos que hacer es compilar el código fuente y luego ejecutarlo. Otro día explicaremos cómo instalar esta clase de programas.

– Descargarnos el binario para nuestra distribución correspondiente. En este caso, hay que decir que los binarios son como los archivos ejecutables (.exe) de Windows. En este caso el código fuente del programa ya está precompilado por lo que solamente tendremos que descargarnos el ejecutable de nuestra correspondiente distribución, hacemos doble click y se instalará.

– Agregar los repositorios de Wine para nuestra distribución. A continuación daré los pasos que he seguido para Ubuntu 8.04 Hardy Heron. Bueno gente, atentos a cada uno de los pasos que voy a ir dando. Comencemos:

  1. Si estamos en GNOME, nos vamos a Aplicaciones=>Accesorios=>Terminal. Para los que no sepan qué es una terminal solo diremos que se trata de un programa en el que podemos comunicarnos con nuetro ordenador mediante comandos, no con la interfaz gráfica.
  2. Una vez que estamos dentro de la terminal añadimos el siguiente comando:wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add –
  3. Bien, con este comando lo que hemos hecho es descargarnos la clave del repositorio que a continuación vamos a agregar.
  4. Luego escribimos este otro comando: sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
  5. Con ello hemos agregado el nuevo repositorio a nuestro sources.list sin necesidad de editar este archivo.
  6. Como el índice de repositorios ha cambiado, ahora tendremos que actualizar la lista de paquetes mediante un: sudo apt-get update.
  7. Tal y como me dice Ubuntero en su comentario, solo falta instalar el paquete mediante el siguiente comando: sudo apt-get install wine. En caso de que tuviérais instalado WINE, mediante el sistema de actualizaciones de Ubuntu os tendría que actualizar a la nueva versión 1.0

Podría haber dicho otra forma de instalar los repositorios desde la interfaz gráfica, si bien, he preferido dar los pasos para hacerlo por la terminal porque, un usuario de Linux ha de tener en cuenta que, tarde o temprano, va a usar la terminal, aunque sea para actualizar la lista de repositorios. Es por ello, que cualquier usuario novato en este sistema operativo (cuando digo “este sistema operativo” aquí me estoy refiriendo a cualquier distribución de Linux) ha de perderle el miedo a esta herramienta. Yo no la uso siempre pero procuro tenerla a mano porque muchas acciones del sistema son mucho más simples de realizar escribiendo un par de comandos que buscando un programa gráfico que nos haga la misma acción. Sólamente es cuestión de acostumbrarse ;). Si tengo más tiempo luego pondré otra entrada.

Acciones

Information

7 responses

26 06 2008
Ubuntero

Escelente tuto!

Solo te falto un detalle de igual manera para los novatos, al final despues de actualizar, falta instalar

que sería
sudo aptitude install wine

prefiero hacerlo en terminal que por medio de synaptic, es el alma de linux!!!

Saludos!!

26 06 2008
Aero

@ Ubuntero

Tenías razón, solamente faltaba ese detalle. Tranquilo que ya está corregido 😉 En cuanto a lo de la terminal, tienes toda la razón. Yo suelo recomendar el uso de la terminal por muchas razones, entre ellas porque es más fácil realizar determinadas acciones con dos o tres comandos que mediante la interfaz gráfica. Por cierto, me alegro de que te haya gustado el tutorial.

Saludos!!

\\Aero

5 07 2008
alan

EXELENTE TUTORIAL!! me acabo de cambiar a linux ubuntu hace unas horas y este tutorial para novatos como yo es de gran utilidad gracias!!!!!

7 07 2008
Aero

@ alan

De nada! Me alegro un montón que te haya ayudado. Y por cierto… bienvenido al mundillo este de GNU/Linux.

Saludos

\\Aero

13 08 2008
NEl

Me sirvio muchisimo, tambien soy novato mi primer dia con Linux, y ya lo adoro jojo.
=D

13 08 2008
PaQuito0o0o

Hola

Antes q nada comenzare diciendo tengo un par de dias usando hardy heron
y cada vez me gusta mas, soy principiante usando linux y es fabuloso,
Este tutorial es buenisimo, ahi dejo mi mail espero andemos en contacto y me ayuden a poner apunto mi hardy

saludos

7 10 2008
Lic Campa

muy buen tutorial, exelente, muchas gracias.

Responder

