Escritorios en GNU/Linux: KDE

23 06 2008

Esta mañana estuve hablando del escritorio GNOME, uno de los más utilizados -por no decir el que más- entre los sistemas operativos basados en UNIX. Sin embargo, no es el único, hay otras alternativas que nos brindan la misma funcionalidad. Un buen ejemplo de ello es KDE. Veamos qué dicen en Alegsa.com.ar sobre este entorno de escritorio:

“(K Desktop Environment). KDE es un proyecto de software libre con el objetivo de ser un poderoso entorno de escritorio de fácil uso.

KDE provee funciones y aplicaciones básicas de escritorio, además de herramientas y documentaciones para que los desarrolladores puedan escribir aplicaciones para el sistema.

Su principal competidor es el proyecto GNOME.

Historia de KDE.

KDE fue fundada en 1996 por Matthias Ettrich, quien era estudiante de la Universidad de Tubinga de la ciudad de Tübingen en Alemania.

En ese momento él encontraba problemas en ciertos aspectos del escritorio UNIX. Por esto propuso la formación de un entorno de escritorio consistente, sencillo y fácil de usar (una de sus quejas por aquel momento, era que su novia no podía usar las aplicaciones de UNIX).

Su primer post en Usenet logró un gran interés, y así nació el proyecto KDE. Matthias escogió usar la herramienta Qt para el proyecto KDE. Otros programadores rápidamente comenzaron a desarrollar las aplicaciones KDE/Qt, y para principios de 1997, grandes y complejas aplicaciones ya habían sido lanzadas.

En ese momento Qt no usaba una licencia de software libre, y los miembros del proyecto GNU comenzaron a preocuparse por el uso de esta herramienta para crear entornos de escritorio y aplicaciones libres. Por esta razón, se iniciaron dos proyectos, Harmony (para crear un reemplazante de las librerías Qt) y GNOME, para crear un nuevo escritorio sin Qt, y así hacerlo completamente software libre.

En noviembre de 1998 la herramienta Qt fue licenciada bajo licencia QPL libre y de código abierto. Pero el debate continuó acerca de la compatibilidad con la licencia GNU GPL.

En septiembre de 2000, la compañía de software Trolltech creó una versión Unix de las librerías Qt bajo la licencia GPL, eliminando así las preocupaciones de la Free Software Foundation.

Comenzaron con el lanzamiento de la versión 4.0 de Qt, que está disponible libremente para plataformas Unix, Mac y Windows, indicando así que la siguiente versión de las aplicaciones KDE y las librerías, soportarían nativament estas plataformas.

Tanto KDE como GNOME  participan en el Freedesktop.org, un esfuerzo por estandarizar la interoperabilidad de escritorios en Unix, aunque todavía persiste cierta competencia amistosa entre estos proyectos.”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: