Escritorios en GNU/Linux: GNOME

23 06 2008

Hola de nuevo gente!

Tal y como prometí en anteriores entradas, voy a hablar de los diferentes entornos de escritorio que nos podremos encontrar en GNU/Linux, dado que son muchos los escritorios en GNU/Linux y hay mucha información para barajar, lo mejor será hacer un post con las características y la historia de cada escritorio. En esta ocasión vamos a hablar del entorno de escritorio más usado en las distribuciones Linux: GNOME. Sin más preámbulos, empecemos:

Según el sitio web Alegsa:

“(GNU Network Object Model Environment). GNOME es un proyecto internacional que desarrolla un completo entorno gráfico de usuario para sistemas operativos.

El objetivo de GNOME incluye también un marco de desarrollo de software seleccionando aplicaciones de software para el escritorio, y trabajando sobre programas que administren la ejecución de aplicaciones, manejo de archivos y administración de ventajas y tareas.

GNOME es parte del Proyecto GNU, y es utililzado en múltiples sistemas operativos basados en UNIX.

Objetivos de GNOME

GNOME tiene dos objetivos principales:

  • El entorno de escritorio GNOME , un intuitivo y atractivo escritorio para sus usuarios.
  • La plataforma de desarrollo de GNOME, una gran plataforma para la creación de aplicaciones que se integren en el escritorio..

El proyecto GNOME pone énfasis en la simplicidad y usabilidad, apoyándose en estas premisas:

  • Crear un entorno de escritorio que siempre tenga el código fuente disponible para ser reusado bajo licencia de software libre.
  • Asegurarse que el escritorio peuda ser usado por cualquiera, sin importar habilidades técnicas o discapacidades físicas.
  • Crear un proyecto disponible en múltiples idiomas (actualmente posee más de 100 versiones en diferentes idiomas).
  • Facilitar la creación de software que se integre cómodamente con el escritorio permitiendo también a los programadores elegir el lenguaje de programación.

Historia de GNOME

GNOME fue anunciado por el proyecto GNU en agosto de 1997, en respuesta a las inquietudes generadas por las licencias usadas en KDE, otro entorno de escritorio gratuito. Esas licencias podían no garantizar la libre realización de software. KDE empleaba la herramienta Qt para desarrollarse, pero Qt no era libre y de código abierto (recién esto último se lograría en el año 2000, pero el proyecto GNOME ya estaba en pleno desarrollo).

Por las inquietudes generadas por las licencias, se iniciaron dos proyectos: Harmony y GNOME. Se eligión GTK+ como base del escritorio GNOME.

Los iniciadores del proyecto GNOME fueron los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

El nombre GNOME fue propuesto como un acrónimo de GNU Network Object Model Environment por Elliot Lee. Este nombre hace referencia a la intención original de GNOME, de crear un marco similar al OLE de Microsoft. Este nombre no refleja más que la visión central del proyecto GNOME y, por lo tanto, el nombre completo es ahora considerado obsoleto

Plataformas

GNOME fue originariamente diseñado para Linux, pero actualmente corre en la mayoría de los sistemas basados en UNIX, y ha sido adoptado por Sun Microsystems como parte del Java Desktop Environment de su plataforma Solaris.

GNOME es el entorno de escritorio por defecto enla mayoría de las distribuciones de Linux actuales como Debian, Fedora y Ubuntu.

La interfaz GNOME

GNOME es similar a la mayoría de entornos de escritorios tradicionales. Maneja ventanas, aplicacoines y archivos como en la mayoría de los sistemas operativos actuales.

En su configuración por defecto, el escritorio posee un menú lanzador para aceso rápido a los programas instalados y a la localización de archivos; las ventanas abiertas pueden ser accedidas por una barra de tareas alojada en el inferior de la pantalla, y en la esquina superior derecha está el área de notificación, para que los programas muestren información mientras se ejecutan de fondo. De todas maneras, estas características pueden ser movidas o reemplazadas según los deseos del usuario.

La apariencia de GNOME puede ser cambiada con el uso de tremas, siendo los temas por defecto Bluecurve y Clearlooks.”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: